martes, 20 de marzo de 2012

Borrador 1



En este primer bloque veremos qué es la literatura infantil y hasta donde abarca. En primer lugar, es importante tener claro qué es la literatura infantil, a partir de ahí se irá desglosando el bloque. Seguidamente la actividad del bloque y la opinión personal.

  1. ¿Qué es la literatura infantil?   
Es un contexto que esta formado por dos palabras. Por un lado, “literatura” es el arte de la palabra. En el caso de la palabra “infantil”, especifica una parte concreta de la literatura. Puesto que hay un momento evolutivo que se pasa de literatura infantil a literatura juvenil.
La frontera entre literatura infantil y juvenil está hasta los 12 años, es decir, de 0 a 12 años. Esto no significa que un niño de 8 años, por ejemplo, no pueda leer entre otros “Harry Potter” que se clasifica en literatura juvenil.
La primera editorial que separa la lectura por etapas es SM con la colección de Barco de Vapor en los años 70.
Sus libros están ordenados por franjas de distintos colores. La primera es azul y va dirigida a lectores de 0 a 5 años. La segunda es amarilla y esta desde los 6 a 12 años. La tercera es verde y es juvenil, de 12 años en adelante.

  1.  Tres tipos de literatura
Existen tres tipos de literatura con sus propias características que las hacen diferentes del resto.
  • Literatura: para que sea literario tiene que tener una serie de características:
-Tiene que pertenecer a uno de los tres géneros literarios.
    Prosa/narrativa o épica
    Verso/lírica
    Teatro/dramática
-Utiliza la función poética o estética del lenguaje, es decir, utiliza figuras literarias, aunque no tampoco siempre. Esta función estiliza, no embellece el lenguaje.
-La literatura siempre es ficción, es decir, que no es real, pero sí puede estar basada en hechos reales.
Por ejemplo “El diario de Anna Frank” que no es literatura porque es algo vivido y real, no hay voluntariedad de ficción.
Una biografía no es literatura es una biografía, es un género aparte.
 
-La intencionalidad tiene que ser artística. Prima lo artístico por encima de la intención de enseñar.
  • Paraliteratura: próximo a la literatura pero no es literatura. Abarca biografías, diarios, columnas de opinión.
En este caso, la paraliteratura se caracteriza por:
-En ocasiones, puede tener los tres géneros literarios o no tenerlos.
-Si utiliza la función poética
-A veces es ficción, y otras veces no lo es.
-No tiene intencionalidad artística
  • Textos no literarios: se caracterizan por lo siguiente:
-Si pueden utilizar la función poética
-No son literarios
-No son de ficción
-No tienen intencionalidad artística  

  1. Definiciones de literatura infantil
En este apartado, aparecen una serie de definiciones sobre qué es literatura infantil desde el punto de vista de distintos autores, que luego me servirá para ser crítica y crear mi propia definición:
-Es la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron para adultos (ejemplo: platero y yo; La isla del tesoro).
Wikipedia.
-Se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño.
Juan Cercera, 1984.
-Es la obra artística destinada a un público infantil.
Marisa Bartolussi, 1985.
-Es el placer que alguien obtiene leyendo lo que otro ha escrito.
Andrés Amorós.
-Se refiere a todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño. Incluyendo: cuentos, canciones, poesías, adivinanzas.
Antonio Blázquez Ortigosa, Artículo “Innovación y experiencias educativas”
-Es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria… Abarca campos del que hacer humano, básicos y que tiene que ver de manera raigal con la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia, y lo más central de las humanidades; es un arte que asume la realidad, decanta la vida, recorre y traspasa la fantasía, toca y se introduce en el entorno.
Danilo Sánchez Lihón, Paramonga 2008, Encuentro Nacional de Literatura Infantil.

  1. Definición personal de literatura infantil
Tras haber analizado las distintas definiciones, he hecho una pequeña crítica reflexiva para poder crear mi propia definición.
Para mí, la literatura infantil es: “Se trata de obras artísticas y lúdicas destinadas al público infantil, considerando importantes tanto lo emocional y afectivo, los sentimientos, las capacidades y logros personales, es decir, un conjunto de aspectos imprescindibles en la vida del ser humano”.
Así es como vero yo la literatura infantil a grandes rasgos, ya que considero importante que el maestro tiene que conocer muy bien al niño. Es imprescindible ponerse en la posición del lector. Al adulto tiene que interesarle aquello que sepa que le va a interesar al niño.


  1. Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector.
Según la edad o el momento evolutivo en el que se encuentre el niño, será adecuada una serie de lectura, historias, etc. A continuación, muestro las características propias de casa etapa porque es muy importante que un maestro tenga muy presente los intereses del niño, entre otras muchas cosas.
-Edad 0-2 años: el niño se encuentra en un momento evolutivo de su desarrollo en el que explora el mundo que le rodea a través de los sentidos, todavía no lee, por lo que, los cuentos más indicados para esta edad, son aquellos que le permitan al niño vivir experiencias auditivas, sensoriales y visuales a través de estos. Cuentos que le inciten a explorar y experimentar; que le ayuden a identificar los distintos sonidos o la voz del adulto que le esta leyendo o contando esas imágenes tan llamativas para el niño.
Los ejemplos más claros son las nanas del momento de dormir, cuentos sin textos, etc.
-Edad 2-5 años: el niño se encuentra en un momento evolutivo de su desarrollo en el que es egocéntrico en su interpretación de la realidad, comienza a construir símbolos, hacer interpretaciones, comienza a desarrollar su lenguaje oral, distingue el sonido de las palabras, relaciona imágenes con palabras, por lo que, los cuentos más indicados para esta edad, son aquellos que le permitan al niño identificar objetos o nociones, conceptos simples de color, tamaño, formas, cuentos en los que aparezca un niño como el para ayudar a identificarse o identificar momentos, etc.
Los ejemplos más claros son libros ilustrados con poco texto, sencillos.
-Edad 5-7 años: el niño se encuentra en un momento evolutivo de su desarrollo en el que experimenta sensaciones y terrores personales, desarrolla el concepto de identidad, su imaginación esta en pleno desarrollo, ha desarrollado el concepto básico de la narración, por lo que, los cuentos más indicados para esta edad, son aquellos que le permitan trabajar sus emociones y temores, cuentos que le ayuden a desarrollar su imaginación, etc.
Los ejemplos más adecuados son cuentos clásicos, de animales, fantasía, emocionales.



  1. Características de un texto de literatura infantil
Es importante que un maestro sepa hacer un análisis crítico sobre los cuentos que son más adecuados o que interesen a sus alumnos.
En primer lugar, el formato depende de muchas cosas, se puede analizar desde el tamaño si es manejable o de aula; el tipo de papel; si las ilustraciones tienen los personajes reconocibles; la letra adecuada dependiendo de la edad; colocación del texto.
Por otro lado, el contenido del cuento se analiza el tema, la estructura del cuento si es acumulativa o es una estructura curricular; los personajes que aparecen, el lenguaje y el estilo ágil, atractivo, si las palabras son sencillas, frases cortas; el contexto donde se sitúa (especio/tiempo); el personaje mantiene valores positivos o negativos..






Actividad del bloque: análisis del cuento “Papá”

1-     Datos del libro:
-Título: ¡Papá¡
-Autor: Philippe Corentin
-Ilustración: Editorial Corimbo (Barcelona)
-Edición: 1995
-Última edición: 1999
-Edad indicada: 4-6 años
2-     Formato:
-Tamaño: adecuado para el lector
-Encuadernación: pasta dura, grosor normal, letra adecuada
3-     Contenidos:
-Tema: trata los miedos y terrores nocturnos de los niños
-Estructura: acumulativa, hay planteamiento, nudo acumulativo y final
-Personajes: personaje principal es el niño que tiene pesadillas por las noches. Los personajes secundarios son el padre del niño y la lagartija que aparece en las pesadillas del niño.
-Contexto: habitación del niño
-Lenguaje: adecuado








Opinión personal:

           En este primer bloque de la asignatura, he descubierto parte del encanto que compone la literatura infantil.
Al empezar la asignatura, tenía cierto conocimiento sobre que podría tratar.
Habiendo completado este bloque que daba comienzo a la asignatura, personalmente, me siento muy satisfecha de haber trabajado en él porque he aprendido muchas cosas y aspectos desconocidos anteriormente para mí.
Ahora valoro con plenitud la importancia que tiene por ejemplo saber diferenciar que lectura es adecuada a determinada edad, o los propios intereses de cada uno. Sin duda, me hace creer que el maestro tiene entre muchas otras, una función muy importante, y es que los niños aprendan no solo a leer sino a percibir la lectura como un placer y no como una obligación. Mi experiencia como alumna me hace recapacitar y darme cuenta de los posibles errores que se pueden cometer, y que por tanto todavía hoy se pueden evitar. Es muy importante la forma de entender a los niños y el modo en que se realizan las cosas que a la larga tendrán consecuencias.
Para finalizar, la actividad sobre el análisis del cuento ha sido muy fructífera. Sinceramente nunca había imaginado la importancia que puede llegar a tener las características de un cuento a la hora de elegir. 


 

1 comentario:

  1. Vamos por partes...

    Para empezar: de esta entrada tienes que hacer tres:

    1- Tema

    2- Actividad

    3- Reflexión

    En cada una de las tres actividades se trabajan diferentes competencias y se evalúan por separado. Por eso es importante que sean tres entradas diferentes. Y también por cuestiones prácticas: puede que haya que corregir cosas del tema pero no de la actividad, por ejemplo.

    En esta ocasión, como excepción, te voy a corregir aquí las tres actividades:

    1. Tema

    Lo que llevas está muy bien. Hasta la parte de las edades está prácticamente perfecto, pero luego, en el punto 6, te has quedado sin fuelle:

    - Debes ampliar más los aspectos a valorar en un libro infantil. En vez de enunciarlos simplemente, como haces, explicar uno a uno; tanto los aspectos de formato como los de contenido. No basta con decir que "hay que fijarse en el tipo de papel" debes decir cómo ha de ser el papel de los libros para niños de 0-6.

    - Debes hablar un poco de los tres géneros literarios infocados a la literatura infantil.

    - Deberías realizar un BREVE recorrido por la literatura infantil (no de la paraliteratura ni del folclore) a lo largo del siglo XX hasta llegar a los años 90 y a los álbumes de imágenes que son los que más nos interesan.
    (Para ayudaros a este recorrido, os he colgado el artículo de Modelos de infancia).

    - Deberías hablar un poco (unas 15-20 líneas del blog pueden ser suficientes) de el mercado actual del libro infantil para infantil (autores más famosos, editoriales, etc...).

    - Y no puedes olvidar la bibliografía y los enlaces a lugares de interés para el bloque: librerías, editoriales, revistas de lit. infantil, páginas oficiales, etc...

    2. Actividad

    Bien.

    La pasta es de cartulina, por lo tanto se considera blanda.

    Quitando la parte del formato, has hecho un análisis descriptivo, pero te falta relacionar los demás aspectos con los niños de 4-6 años y decir si son interesantes y adecuados para ellos y por qué.

    3. Reflexión

    Muy bien, pero tiendes a enfocarlo como valoración personal de tu aprendizaje. En realidad ni es una "opinión personal" sino una REFLEXIÓN sobre tu futura labor docente. La parte central de tu redacción es la más interesante. Para que esté perfecto podrías completarla reflexionando sobre todo lo que puede aportar la literatura infantil a los niños de estas edades además de lo que ya comentas: reflexionar sobre ellos mismos, sobre sus sentimientos, sobre sus propias acciones, sobre las de los demás, sobre cómo viven otras personas, etc.

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